viernes, 16 de noviembre de 2012

La Lectura Inferencial


La lectura inferencial es aquella que te permite sacar una consecuencia o deducir algo que no sea explícito en el texto que lees. A continuación mostrare algunos ejemplos donde se puede inferir algo sobre acerca de lo leído:

 1. María es más alta que Rebeca, después de leer esta oración entonces podemos nosotros inferir que Rebeca es mas baja que María.

2. Rosalba tiene 19 años, un año menos que Isaac, aquí podemos inferir entonces la edad exacta de Isaac que en este caso seria 20 años.

3. Adrián vive muy cerca del instituto. No necesita tomar ningún autobús, en esta oración podemos inferir ¿como hace Adrián para llegar a la escuela?, ¿caminando?, ¿en bicicleta?

4. Esta mañana he estado esperando el autobús desde las siete y media. Al final llego a las ocho en punto, aquí podemos inferir el tiempo que estuve esperando el autobús.

5. Cuando la lámpara del portón se apagó, la oscuridad fue completa, en esta oración podemos inferir ¿a que hora del día paso?

 

 Este es un texto donde podemos aplicar lo que es la lectura inferencial.

 Alcalde lanza campaña contra el cáncer

      El cáncer continúa siendo la mayor amenaza a nuestra salud; por eso, la temprana detección es la mejor forma de combatirlo. A pesar de no haber forma de prevenir el cáncer, las investigaciones continúan para encontrar métodos de detección y grandes logros ha habido en esta área.

      El Alcalde Michael J. Sullivan y su Unión de Profesionales para la Salud (Health Task Force) siguen trabajando con los más destacados profesionales de la salud del área para promover al mes de octubre como el Mes de Información Sobre el Cáncer lanzando la campaña en el ayuntamiento recientemente.

      “Es de mucha importancia enfatizar que la probabilidad de sobrevivir el cáncer es mucho mejor a través de una detección temprana,” dijo el Alcalde Sullivan.

      Las dos enfermedades principales que son el foco de este esfuerzo son el Cáncer del Seno y el Cáncer de la Próstata por ser dos tipos de cánceres comunes pero frecuentemente curables siempre y cuando se encuentren a tiempo. Para ilustrar su compromiso con los exámenes y la importancia de los mismos, el alcalde expidió una orden ejecutiva para que cualquier empleado municipal pueda hacer una cita con su médico o asistir a una clínica durante horas de trabajo. Con esto, el alcalde está pidiendo a otras empresas del área que hagan lo mismo con sus empleados diciendo, “Este es un gesto pequeño pero muy significativo para decir que nos preocupamos por la salud y el bienestar de nuestros empleados.”

      Entre los oradores en la ceremonia estaba Carol A. D’Allocco, una sobreviviente de cáncer. La Sra. D’Allocco compartió su historia con la audiencia desde la sospecha que ella tenía cáncer del seno antes de ser visible en el mamografía. Por su insistencia, los médicos siguieron haciendo análisis adicionales y descubrieron un quiste pequeñito.

      Ella describió con lujo de detalles, a veces mostrando su sentido de humor, la cirugía para remover el quiste, el proceso atravesando la quimioterapia y radiación y su admiración por el comportamiento de su esposo por no rechazarla aún cuando su peso bajó a 85 libras y de haberse quedado sin pelo.

      Carol recuerda que la pérdida del cabello es la señal más significativa de que uno tiene cáncer. Ella trató de prepararse con anticipación comprando dos pelucas para el día en que perdiera su cabellera pero no dejó de sorprenderla ver cómo se le quedaba en las manos o en la ducha.

      Hoy, la Sra. D’Allocco está en perfecta salud. Ella insiste que la detección temprana le salvó la vida porque el promedio es de 97% cuando lo encuentran en su principio y aconseja que no acepten lo primero que su médico les digan.

      Los otros oradores representaban al Greater Lawrence Family Health Center, Lawrence General Hospital y Holy Family Hospital.El Alcalde Sullivan dijo, “Me siento extremadamente orgulloso de trabajar junto a estos talentosos profesionales. Siempre que podamos unirnos para hacer a Lawrence un lugar más saludable donde vivir, estaré ahí.”

      La campaña del año pasado recibió un reconocimiento durante la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos.

A partir de la información que aporta el texto, se puede inferir que una de las principales causas de perder la salud por el cáncer sería el no prevenir la enfermedad.
El propósito principal del autor es el presentar la campaña que se hizo contra el cáncer.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario